Blog

4 barreras internas al desarrollo profesional

¿Cuántas veces te has preguntado por qué no consigues tus objetivos? O ¿por qué, cuando estás a punto de conseguir algo importante personal o profesionalmente, te comportas de forma poco eficiente, como si tuvieras miedo? Muchas de las barreras hacia nuestro desarrollo profesional o incluso personal nos las ponemos nosotras mismas.

Cuando estás estancada o tienes comportamientos que sabotean tu propio éxito y no sabes por qué, suele ser debido a creencias limitantes que has adquirido de distintas fuentes y que tienen un gran efecto en tu forma de lidiar con las situaciones y en los resultados que obtienes.

Algunas de estas barreras son:
Síndrome de la Supermujer. Uno de las más conocidos, casi no hay ni que explicarlo. Pero esa creencia de que tienes que ser la profesional, madre, cocinera, esposa, amiga… perfecta es irreal y perjudicial. Te genera estrés e insatisfacción. Hazlo lo mejor que puedas según tus circunstancias y no le pidas peras al olmo. La clave en este caso es aceptar que absolutamente nadie es perfecto y mucho menos en todos los ámbitos, y que es absurdo exigirte tanto. Una solución: delegar lo menos importante, lo que menos te guste. Notarás la diferencia.

Síndrome del Impostor: Identificado en 1978 por las psicólogas Pauline Clance y Suzanne Imes (Psychother. Theor. Res. 15, 241–247; 1978), que lo definieron como la incapacidad de aceptar los logros, el éxito y las habilidades. En general afecta especialmente a personas con éxito, inteligentes y capaces pero que creen todo es debido a factores externos y ajenos a ellas (a la buena suerte por ejemplo), no a su trabajo o su inteligencia. Todo esto, a la larga, tiene un claro efecto negativo en tu carrera, puesto que evitas nuevas oportunidades y desafíos y, con ello, limitas tus logros. Es una gran barrera interna basada en muchas reglas autoimpuestas totalmente irracionales, entre ellas la anterior.

Miedo al éxito. Puede parecer chocante tenerle miedo al éxito, pero nada más lejos de la realidad. Es muy frecuente asociar el éxito con tener que demostrar que estás a la altura, quedarte sola o sentirte rechazada, sacrificar tu vida personal o pisotear a alguien para llegar lejos. Así que no te extrañe que sea una de tus barreras si eso es lo que piensas internamente de tener éxito. Procura ser realista, todas esas cosas no tiene por qué pasar y, además, piensa que si no eres una mala persona, el éxito no te va a convertir en una.

Síndrome de la niña buena. Al parecer es un hecho que a las mujeres nos gusta gustar, es muy importante para nosotras gustarle a todo al mundo y también cuidar a los demás. Eso de por sí no es malo, lo malo es perjudicarte por querer gustar a todo el mundo y cuidar a los demás descuidándote a ti. Tengo en mente el caso de una de mis clientes con personas a su cargo que quería ser una profesional competente, pero también caerle bien a todos y hasta llegar a ser amigos y eso estaba dificultando el rendimiento global. Hay que poner límites y asumir que no le vas a gustar a todo el mundo, hagas lo que hagas y que, si tú no te cuidas, no podrás atender a los demás igual de bien.

The superhero in me is tired (1 of 2)

Estas son cuatro de las barreras más comunes en mujeres, barreras o creencias que provocan distintos tipo de autosabotaje: postergar las cosas o no acabarlas, llegar tarde, no atribuirte tus méritos, perfeccionismo y un largo etcétera.

Todas hemos hecho algo de esto en un momento u otro de nuestra carrera, lo importante es:

1) Ser consciente de la barrera o creencia que estás usando.

2) Preguntarte qué precio estás pagando por ese comportamiento y si merece la pena

3) Con paciencia y tiempo ir cambiando el comportamiento por otro que te beneficie más.

¿Te sientes identificada con alguna de estas barreras? ¿Cómo está afectando a tu vida?

Aida Baida Gil, Coach de la Profesional, trabaja con mujeres profesionales que quieren ganar seguridad en sí mismas, decidir el siguiente paso a dar y sentirse plenamente satisfechas con sus elecciones personales y profesionales. En su web www.coachdelaprofesional.com puedes suscribirte a su boletín semanal con artículos y estrategias para tu éxito personal y profesional.

Aquesta entrada ha estat publicada a General.

Commentaris tancats.

                                   Coordinació:



Promogut per:

         

         

Amb la col·laboració de: